martes, 22 de mayo de 2012

Los animales vertebrados e invertebrados



Estimados lectores y amigos del medio ambiente:

Los animales forman parte de los seres vivos, que como su nombre indica realizan una serie de actividades para vivir, como comer, relacionarse con el resto de animales y también reproducirse, que es lo que se llaman las funciones vitales. Los animales, en cierto modo, realizan muchas de las actividades que también realizan las personas como andar, nadar, jugar, correr, saltar y otras que las personas no realizan como volar, sumergirse dentro del agua por un largo periodo de tiempo, trepar en los árboles más altos jamás imaginados y muchas más. Otras de las habilidades que los animales hacen y las personas también es saborear alimentos, oler, escuchar y ver.




Dentro del reino animal diferenciamos entre animales vertebrados y animales invertebrados.

Los animales vertebrados tienen un esqueleto interno y gracial a él se pueden mover. Se caracterizan por tener una columna vertebral interior y un cuerpo que está formado por una cabeza, un tronco y extremidades. Los animales vertebrados podríamos decir que son los que se parecen a las personas pues aparte de todo esto, también los hay de distinto sexo, por lo que hay machos y hembras.

Dentro de los animales vertebrados podemos diferenciar 5 grupos distintos:

1.- Los mamíferos:

Tienen pelo. Según la clase de animal mamífero tendrán patas, aletas o alas. Tiene pulmones, labios y dientes y son de sangre caliente.

2.- Las aves:
Tienen plumas, alas y pulmones. En vez de dientes y labios tienen pico y también sangre caliente.

3.- Los peces:

Tienen escamas, aletas y cola. Su esqueleto es óseo. Respiran por medio de las branquias y gracias a su vejiga natatoria no se hunden. Son de sangre fría.

4.- Los anfibios:

Su piel es húmeda y tienen patas musculosas. De pequeños respiran por medio de las branquias y de mayores respiran por medio de la piel y pulmones. Son de sangre fría y ovíparos, lo que quiere decir que se reproducen por medio de huevos.

5.- Los reptiles:

Tienen escamas, patas, pulmones y son de sangre fría. La mayoría son carnívoros y algunos tienen muchos dientes dentro de sus bocas. Los hay ovíparos y ovivíparos.

Por otro lado, están los animales invertebrados que forman el grupo más numeroso de los animales. La principal diferencia entre los vertebrados y los invertebrados es que estos últimos no tienen columna vertebral.

Dentro de los animales invertebrados podemos diferenciar  6 grupos distintos:

1.- Los artrópodos:

Se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados. Entre los más importantes están los insectos, los arácnidos,  los crustáceos y los miriápodos.

2.- Los moluscos:

Su cuerpo es blando. Los hay con concha externa, concha interna o si concha.

3.- Los gusanos:

Su cuerpo es alargado, blando y formado por anillos. Suelen vivir en suelos húmedos.

4.- Los equinodermos:

Son animales marinos que se desplazan con unos pequeños pies que tienen en la parte inferior de su cuerpo.

5.- Las medusas:

Su cuerpo es blando y flotan en el agua. Cuando tocan con su piel a una persona que se está bañando en el mar, provocan heridas en la piel de los bañistas.


6.- Las esponjas:

Son animales que viven en el agua posándose sobre rocas y que en realidad parecen más una planta que un animal.









Para más información sobre las distintas clases de animales consultar el siguiente link de internet:

http://www.tiendasmascotas.com/clases-de-animales/

3 comentarios:

Translate

El rincón del conocimiento del medio