sábado, 26 de mayo de 2012

La agricultura y los diferentes tipos de cultivos


La Agricultura es una de las actividades más importantes del sector primario que consiste en el arte de cultivar la tierra para que mediante unos determinados procesos obtengamos árboles frutales, cereales, verduras y hortalizas entre otros. La agricutura es muy importante en nuestras vidas porque sin ella no podríamos obtener estos alimentos que son tan importantes para nuestro crecimiento y bienestar. La persona que se dedica al trabajo de la tierra y los cultivos se llama agricultor y la ciencia que estudia como mejorar la agricultura se llama agronomía.

Hay muchos tipos de agricultura y debemos seguir unos determinados criterios para entender mejor de que se tratan.

1.- Según la cantidad de agua que necesiten los cultivos para un desarrollo exitoso podemos diferenciar entre:

Cultivos de secano: se caracterizan porque el agricultor no tiene que estar regándolos continuamente  ya que se nutren por si mismos con el agua de las lluvias.

Cultivos de regadío: se caracterizan por estar controlados por el agricultor añadiéndoles agua cuando la necesitan.

2.- Según la cantidad de producción y si se va a vender o no en el mercado distinguimos:

Agricultura de subsistencia:  se cultiva en pequeñas cantidades para el agricultor y su familia. No se dedican a la venta de los frutos o verduras obtenidas. No utilizan tecnologías para cultivar, se realiza de una forma más tradicional.

Agricultura industrial: Se cultiva en grandes cantidades para después comercializar los productos. En el cultivo se introducen técnicas tecnológicas, así como el uso de maquinaria más avanzada.

Agricultura natural: se recogen los productos que se han ido elaborando por medio de la misma naturaleza sin la ayuda del hombre. Un ejemplo podría ser el de la recogida de setas en el monte.

3.- Según el tamaño del campo en los que se pretende cultivar diferenciamos:

Agricultura intensiva: se trata de producir lo máximo posible en un campo de dimensiones bastante reducidas, por lo que el campo se desgasta más. Se lleva a cabo en los países más industrializados.

Agricultura extensiva: se realiza en un campo de dimensiones más grande, con lo que el terreno sufre menos aunque los beneficios también suelen ser menores.

De entre la maquinaria agrícola utilizada para el trabajo en el campo, la más famosa es el tractor. Es como un coche para el campo que está perfectamente diseñado para moverse por los terrenos más difíciles. No tiene mucha velocidad pero en cambio tiene una gran potencia que le permite realizar grandes tareas agrícolas.




Os dejamos aquí un video sobre la historia de la agricultura en España:






Para obtener más información sobre la agricultura podéis visitor la siguiente dirección:
http://www.eljardin.ws/cultivo/tipos/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

El rincón del conocimiento del medio